Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México a 5 de julio
El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo que confía en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumpla su compromiso para ponerle un alto a Morena, ante el mandato popular, de no dañar más al país.
“Ahora hay un compromiso muy claro, hay un mandato popular explícito de ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país y ese compromiso está de cara a la nación” dijo el panista en conferencia de prensa.
Tras ser cuestionado sobre los resultados de un análisis donde se da a conocer que el PRI apoyó a Morena en la 64 Legislatura, en más de 15 iniciativas, ¿Qué va a pasar en la 65 Legislatura?, Marko dijo: “Yo confío que todos los que la suscribimos, dirigentes e integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura darán su palabra”.
“Lo digo con absoluta claridad, la coalición Va por México en principio la formamos para ponerle un alto a MORENA y a la destrucción del país en la Cámara de Diputados.
“Hoy la coalición Va por México va a tener al menos 200 diputados federales, Acción Nacional tuvo un crecimiento muy importante, pero eso no era suficiente, lo importante era que MORENA con sus aliados no tuviera mayoría calificada para cambiar a capricho y contentillo la Constitución, o para destruir las instituciones y contrapesos de poder, como el INE, como el Banco de México, hoy eso no va a ocurrir.
“Ahí está la primera muestra que la coalición Va por México fue exitosa, que logramos un gran resultado poniendo en la mesa lo que nos une y no lo que nos divide y sin claudicar a nuestros principios, valores e ideología de cada quien”.
Reiteró que a nivel municipal vamos a gobernar 13 capitales del país, 13 de 31, y aquí en la Ciudad de México, el triunfo se pinta solo en la zona metropolitana, que inicia, si ustedes ya quieren, desde Cuernavaca, pasando por Tlalpan, viene por aquí Benito Juárez, Cuajimalpa, luego se brinca al Estado de México, Naucalpan, Atizapán, Toluca, Huixquilucan, “si no se me enoja Enrique, o sea, realmente logramos gobernar a un gran número de mexicanos”.
Acción Nacional pasó de 35 millones de mexicanos gobernados a nivel municipal y estatal, a 46 millones de mexicanos, y para nosotros ese es un gran resultado.
Y en las gubernaturas, bueno, de las tres que tenía todavía Acción Nacional en juego en esta elección, logramos refrendar dos, porque Nayarit ya lo habías perdido desde el 2018 y los que logramos refrendar es Chihuahua a pesar de todo, Querétaro de forma muy contundente y Baja California Sur por esas razones que hemos venido expresando de que participa la delincuencia organizada por las amenazas y por todo el dinero que hubo, es que una elección que se veía por demás ganada y en las encuestas aparecía, no se da ese resultado. Para nosotros el resultado es positivo.